estás en > Expediciones > Pirámide Carstensz > Posts > Papua Nueva Guinea

Pirámide Carstensz 01.2006

Volver

La Príramide de Carstenz es la montaña más alta de Oceanía. Cuesta más llegar hasta aquí que ascenderla!

> Papua Nueva Guinea

Amigos lectores, puntualmente y vía satélite os escribo por fin desde Papua New Guinea. Por fin he llegado hasta aquí, aunque todavía estoy muy alejado de la meta final que es la Pirámide de Carstensz, que como sabéis es la montaña mas alta de Oceanía.

Comencé el viaje en León, y he tardado 6 días en llegar a Papua. Hasta Singapur fueron 16 horas, pero a partir de aquí he ido cogiendo pequeños vuelos de isla en isla por el Pacifico. Desde Singapur a Manado en la isla de Sualawesi, después a Macassar, continuando a Kota Sorong, que ni se donde esta al igual que Manokwari, después la isla de Biak, seguidamente la capital de Papua Jayapura, y por fin Nabire, en la costa oeste de Papua.

Pero aquí me surgió el primer gran problema logístico. En Papua es normal que existan continuos problemas entre las tribus, y cuando digo tribus es en mayúsculas, pues viven igual que miles de años atrás, y parece ser que la mayor de sus aficiones es atacarse continuamente, especialmente en este momento las tribus de los “DANIS”, con las tribus de los “DAMAL”. Se roban las mujeres, y la comida, en ocasiones son extremadamente violentos, con muchos muertos. Tal es la belicosidad en este momento que el gobierno y autoridades locales han prohibido prácticamente visitar el 99 % del país de Papua, y he podido llegar a donde estoy ahora porque dispongo de uno de los únicos 6 permisos que se han concedido en este momento para escalar la Pirámide de Carstensz, que lo comparto con tres italianos y dos austriacos con los que he hecho muy buenas migas.

Cual es el problema inmediato que se nos ha planteado?: pues que desde hace unos días y a pesar de tener permiso, no podemos acercarnos a la montaña por ninguna de las rutas, pues se ha prohibido terminantemente caminar por la selva que conduce a la Pirámide de Carstensz, dado que las tribus son tremendamente peligrosas y están en pie de guerra con todos sus vecinos.

Después de muchas discusiones con las autoridades civiles y militares de la zona hemos encontrado una solución, muy costosa económicamente pero no hay otra opción, ya que nuestros permisos posiblemente sean los últimos que se conceden si continúan los violentos ataques tribales.

Hemos localizado a un piloto en la ciudad de Kalimantang, en la isla de Borneo, al que hemos pagado un tremendo sueldo, para que llegue hasta Nabire (Papua), donde estamos nosotros. Aquí alquilamos un pequeño helicóptero, y hemos comprado 6 bidones de combustible de helicóptero.

También hemos alquilado una pequeña avioneta Tuiw Otetter que mañana nos llevara a una aldea llamada Enarotali, después regresara y transportara los 6 bidones de combustible. Entre tanto ya estarán listos los documentos y permisos para poder volar el helicóptero hasta Enarotali. Una vez aquí, esperaremos a que las condiciones meteorológicas sean adecuadas para volar a las proximidades del campo base de la Pirámide de Carstensz, y de esta manera no tenemos que atravesar la belicosa selva. Esto a convencido a las autoridades y nos han dado luz verde, pues todos los poblados desde donde comienzan las aproximaciones a pie, ya sea : Timikka, Ilaga, Bioga, Ipatita, o Enarotali, están terminantemente prohibidos, y solo a nosotros nos han dado la excepción de poder llegar a la Pirámide de Carstensz volando en nuestro helicóptero alquilado, pues las autoridades estiman que a 4.100 metros de altura no llegaran las tribus en guerra, pues están desnudos y allí hace un frío tremendo, además de llover e incluso nevar casi de continuo.

Solo espero que no se nos demore mucho llegar al campo base y escalar lo más deprisa posible, para devolver cuanto antes el helicóptero, pues nos cobran una barbaridad por cada día de alquiler. ¡¡ Me estoy arruinando, con tanta contrariedad¡¡.

Pero no pudo dar marcha atrás, pues la zona se esta poniendo cada vez mas peligrosa, y si no aprovecho este permiso, y el pagar a medias todos estos gastos con los italianos y austriacos, creo que no podría terminar con éxito el proyecto “Desafío Extremo”, en el que estoy inmerso, pues sin duda, de momento no habrá mas permisos.

Lo que verdaderamente me asombra es que en pleno siglo XXI, todo un inmenso país como Papua existan tribus milenarias, cuya única ropa es una calabaza que se ponen los hombre en el pene, y una especie de minifalda de una áspera hierba seca las mujeres, cuya dieta alimenticia es la batata, y en ocasiones algún cerdo, el bien mas preciado. Pero que sobre todo lo que mas les gusta es la guerra, siendo desde tiempos inmemorables continuas las batallas entre tribus con lanzas, arcos, flechas y hachas de piedra, igual que el neolítico. Como dijo Henrry Harrer, que fue la primera persona que escalo la Pirámide de Carstensz: - vengo de la edad de piedra- , y sin duda nunca unas palabras fueron tan acertadas.

En dos días os seguiré informando puntualmente de esta increíble aventura, sin duda tremendamente excitante.

Desde este remoto lugar en mitad del Pacifico y próximo a la edad de piedra Jesús Calleja.