estás en > Expediciones > Pirámide Carstensz > Posts > Llegada a Sualawesi

Pirámide Carstensz 01.2006

Volver

La Príramide de Carstenz es la montaña más alta de Oceanía. Cuesta más llegar hasta aquí que ascenderla!

> Llegada a Sualawesi

Estimados lectores, de nuevo os escribo desde la una islas situadas en mitad del océano Indico, muy cerca del ecuador, que se llama Sualawesi.

Es necesario llegar hasta aquí para formalizar los permisos necesarios para entrar en las zonas restringidas de New Guinea, anteriormente llamada Irian Jaya y actualmente desde hace unos meses Papua. Aquí se encuentra la montaña más alta de Oceanía llamada Pirámide de Carstensz, que con sus apenas 5.000 metros ofrece muchas tres grandes dificultades para su escalada:

Primera:
y gran dificultad es conseguir el permiso del gobierno Indonesio optar escalarla, pues se encuentra en una zona fuertemente restringida, pues aquí se encuentra la mina mas grande del mundo de cobre y piedras preciosas que sostiene el 40% de la economía de Indonesia. Este lugar ha estado cerrado a los visitantes durante muchos años, y este es año han concedido unos pocos permisos, y yo he sido uno de los poquísimos afortunados, eso si pagando una fuerte cantidad de dinero para poder alcanzar mi propósito que no es otro que la cima de esta montaña. También porque las tribus son hostiles en determinados momentos de conflictos internos

El segundo:
gran problema es llegar a este remoto lugar. Tengo que volar desde la ciudad de Manado ( isla de Sualawesi)que es donde me encuentro ahora a la isla de Biak, desde allí, volare en un pequeño avión de hélices atravesando la segunda selva virgen mas grande del planeta hasta la ciudad de Nabire ya en Papua. Desde esta ciudad en otra avioneta volare a una aldea situada en uno de los lugares mas remotos del plantea llamada Enarotali, donde viven tribus ancladas en el tiempo, y donde mantienen tradiciones ancestrales, y hasta hace poco incluso había caníbales.

Aquí las tribus se atacan frecuentemente para robarse mujeres y comida, y es normal que mueran guerreros prometiéndose venganza continuamente, por lo que los conflictos tribales son constantes. Hay que aprovechar uno de esos periodos razonables en los que no exista demasiada beligerancia, pues si no el govierno no nos deja ni acercarnos. Parece que ahora es un buen momento, y mi idea es acercarme a visitar esas tribus hostiles desde esta localidad llamada Enarotali cruzando un lago en una pequeña canoa, pues estos poblados se encuentran dispersados alrededor del gran lado de Enarotali, pero eso ya os lo contare mas adelante.

Y tercera gran dificultad conseguir el helicóptero para que nos acerque a las proximidades del campo base de la Pirámide de a Carstensz, y que pueda volar, pues aquí llueve todos los días del año y hay que esperar una de las pocas mini ventanas en el que la lluvia se detiene por pocas horas o minutos.

Pues esta es la actual situación que tengo por delante solo para acercarme al campo base, y luego escalar en terribles condiciones climáticas esta montaña que en algunos pasajes tiene una cierta dificultad técnica, pues se pone verdaderamente vertical y hay que utilizar cuerdas y bloqueadores para progresar por el vertical muro de caliza, y posiblemente la escalada se desarrolle bajo la intensa lluvia ecuatorial.

Ahora estoy escribiendo estas líneas en un paradisíaco lugar de aguas cristalinas y considerada una de las islas mas espectaculares del mundo para el submarinismo, pero como la cabra tiende al monte yo hoy me fui a ascender un volcán cercano a Manado, que actualmente esta activo, una experiencia muy interesante, pues conseguí llegar al fondo del cráter pero regrese con una tos infernal debido a los gases sulfureos que manaban desde las entrañas de la tierra. Ahora en el hotel ya se me ha pasado, pero casi me intoxico por imprudente, pues los locales se rieron de mi cuando me vieron regresar a la aldea desde donde había partido en unas lamentables condiciones tosiendo como si me hubiera fumado 5 paquetes de celtas seguidos. Pero repito ya estoy perfectamente, y esta noche es posible que vuele por fin a Papua.
Desde Papua os seguiré informando puntualmente de esta increíble experiencia que estoy por vivir, sin duda alguna la montaña mas difícil de conseguir por la gran cantidad de obstáculos que hay que salvar, pero la experiencia de conocer tribus ancestrales, atravesar inhóspitas selvas, y escalar en el ecuador una montaña que tienen en las cercanías de su cima nieve y hielo es toda una aventura.

Jesús Calleja desde las ancestrales islas del Índico.