estás en > Expediciones > Pirámide Carstensz > Posts > Llegada a Indonesia

Pirámide Carstensz 01.2006

Volver

La Príramide de Carstenz es la montaña más alta de Oceanía. Cuesta más llegar hasta aquí que ascenderla!

> Llegada a Indonesia

Estimados lectores, ya me encuentro de Sualawesi, un a remota isla entre Borneo y New Guinea. Pertenece a una de las 17.000 islas que tiene la republica de Indonesia.

Para llegar aquí volé desde New Delhi, capital de India a Singapore, y desde allí a Manados que es la capital norteña de esta isla.

He llegado el día 4 de septiembre y hoy día 5 os escribo esta crónica para contaros que cada vez estoy mas cerca de llegar a la Pirámide de Carstenz, que sin duda será una de las expediciones mas complicadas de realizar, pues ha estado cerrada a los alpinistas desde hace muchos años.

El gobierno indonesio no dejaba pasar por esta zona, pues se encuentra una de las mayores minas productoras de piedras y metales preciosos del planeta, y parece ser que la extracción es muy polémica, de ahí que se prohibiera el acceso a esta misteriosa montaña. Ahora pagando una abusiva cantidad de dinero podemos realizar la escalada, siempre y cuando volemos en helicóptero a las proximidades de la montaña, pero bien alejados de la mina, donde esta estrictamente prohibido acercarse.

Además de la problemática de esta mina esta otro grave problema en la zona, que son las luchas tribales.
Aquí habitan pueblos de costumbres muy ancestrales, e incluso todavía alguna tribu es tremendamente hostil, practicando aun el canibalismo.

Hoy hemos sabido de unos sudafricanos que han estado 4 días secuestrados por una tribu que ese mismo día habían dado muerte a 9 personas de otra tribu rival, empleando arcos y flechas. Estos sudafricanos también estaban aquí para escalar la Pirámide de Carstenz, y nos habíamos conocido este año en el campo base del Everest. Pues bien, ahora se retiran sin ni siquiera intentarlo, pues han pasado 4 días horribles secuestrados por esta tribu hostil, y hubo que mediar su embajada y el gobierno indonesio para ser liberados.

Habían volado a la ciudad de Timika en Irian Jaya, que es la misma ciudad donde teníamos que volar nosotros, pero este incidente ha hecho que cambiemos los planes y tengamos que volar esta madrugada a Jayapura, que es la capital de Irian Jaya (New Guinea), y desde allí en un avión de hélices de la compañía minera volaremos a Wamena, atravesando la segunda selva primitiva mas grande del planeta después del Amazonas. Una vez en Wamena, volaremos en un helicóptero ruso a las proximidades de la Pirámide de Carstenz, siempre y cuando el tiempo atmosférico nos deje, pues en este lugar llueve prácticamente 320 días al año, y se requiere de una gran pericia para realizar estos peligrosos vuelos.

Como veis es toda una aventura solo el hecho de llegar al campo base y el 75 % de las ocasiones los que aquí nos aventuramos no se consigue ni eso. Bien por climatología adversa, o bien porque según estén los conflictos tribales el gobierno decide cancelarte el permiso en el ultimo momento, o como en el caso de los sudafricanos, porque literalmente han sido secuestrados.

En definitiva esta es una zona muy inestable y compleja trivialmente, y luego si consigo llegar a la base de esta montaña, por delante me espera una escalada técnica en ocasiones con paredes verticales, donde hay que emplear complicadas técnicas de escalada en artificial para progresar por las verticales paredes calizas, que dan lugar a una larga arista que habitualmente esta cubierta de hielo y nieve.

Esta es otra de las curiosidades de esta montaña: que se encuentra en mitad del ecuador pero en las proximidades de la cima las temperaturas son bajo cero, y la nieve siempre esta presente. Y además antes de llegar a cima es casi seguro que la escalada se realizara en malas condiciones climáticas, pues prácticamente llueve todos ,los días.

En definitiva es dentro de mi proyecto DESAFIO EXTREMO (Las 7 cimas mas altas de todos los continentes, la travesía polar, 3 de las 14 montañas mas altas de la tierra, y los tres rallys mas duros del planeta, que correré en moto) el mas complejo de llevar a cavo, por los problemas que conlleva solo acercarse a esta montaña. De ahí que sea una incógnita si ni tan siquiera podré llegar a la base, y después realizar una complicada ascensión técnica. Espero disponer de la suerte que hasta ahora he tenido a lo largo del proyecto, y por supuesto estaré informándoos puntualmente vía satélite.

Hoy de madrugada continuare salvando obstáculos hasta por lo menos llegar al corazón de esta selva a un remoto enclave llamado Wamena, desde donde os informare de los acontecimientos acaecidos.
Una vez mas quiero agradecer a turismocastillayleon.com (Castilla y León es vida), y RMD, su total apoyo en esta complicada expedición. ¡GRACIAS¡

Jesús Calleja desde la misteriosa New Guinea.