Desafío Extremo se mete de lleno en un auténtico viaje de exploración en la región del Chang Tang hindú. Una inhóspita meseta que forma parte del enorme altiplano tibetano, y que se extiende por Tíbet (China) y por el sureste de Ladakh (India), en la frontera norte de Tibet.
Casi un año después de las terribles inundaciones que sufriera la región del Ladakh, en el Himalaya indio, el panorama que nos hemos encontrado, amigos, no es muy alentador...
Como recordaréis, el pasado mes de agosto del 2010 sufrieron en esta remota zona unas lluvias atroces que, en apenas dos horas, descargaron la misma cantidad de agua que en los últimos 30 años. A las lluvias les siguieron las avalanchas de lodo y piedras que arrasaron con todo lo que encontraron a su paso. Fue la peor catástrofe de su historia, con cientos de muertos y desaparecidos, entre los que hubo también fallecidos españoles, como la mallorquina Lourdes Morro, que se encontraba de trekking por la zona cuando sucedió el desastre.
Gracias a vuestras aportaciones en la campaña de donación pudimos recaudar un muy buen dinero que llegó para ayudar a un centenar de familias directamente, sin intermediarios, porque era yo mismo el que se lo daba en mano. Fueron muchas las personas a las que proporcionasteis, con ese dinero, comida, ropa y lo suficiente para alquilar una casa en la que vivir durante el invierno. El invierno del Himalaya, ni más ni menos.
Pues bien, en estos días que hemos estado en Leh, ultimando detalles de cara a meternos hacia el Chang Tang, aprovechamos para dar una vuelta por los pueblos de alrededor, que suponíamos que no se habrían recuperado tan rápido como la capital. Y lo que nos encontramos fue ruina pura, pueblos fantasmas, casas destruidas y abandonadas, una destrucción masiva. Sabemos que prácticamente la única ayuda que han recibido hasta el momento ha sido la que llegó por nuestras aportaciones, de manera directa.
La verdad es que nos hemos quedado conmocionados por el alcance de desastre. Tanto es así que hemos decidido, a la vuelta de estos desafíos (nos tendrán hasta mediados de julio rondando por Asia) volver a poner en marcha una segunda campaña de donación y ayuda para el Ladakh.
Os mantendremos informados, para que nos echéis una mano, porque nuestro dinero les llega ipso facto, sin filtros. ¡Y parece que es el único que les llega!
Como siempre, muchas gracias a todos ¡de corazón!
Enlaces a las noticias y los videos del reparto de donaciones:
PRIMER VIDEO DE LA CATÁSTROFE DEL LADAKH
LADAKH, CON PICO Y PALA 2º VIDEO