estás en > Expediciones > Travesía del Hielo sur con Nico Terol > Posts > EN MEDIO DEL TEMPORAL

Travesía del Hielo sur con Nico Terol 12.2010

Volver

Si, amigos, nos vamos a los Andes de la Patagonia, la tercera extensión de hielo continental más grande del mundo (sólo la supera Antártida y Groenlandia)

> EN MEDIO DEL TEMPORAL


Amigos, hemos llegado a El Chalten, en la Patagonia argentina, punto de arranque de la ruta hacia el Hielo Sur. Hasta aquí nos hemos venido junto a Nico Terol, la joven súper promesa del motociclismo español, para que viva con nosotros un desafío radical, de hielo, nieve y viento en plena Patagonia. Lo primero que hicimos nada más llegar a Calafate fue irnos a visitar el glaciar Perito Moreno, una impresionante masa helada de 258 kilómetros cuadrados de extensión que nace del mismo campo de Hielo Sur. Es uno de los 49 glaciares que nacen en esta masa de hielo inhóspita en la que mañana mismo nos vamos a adentrar. 

Nos han informado de que la ruta que vamos a seguir (¡que está entre las 10 rutas más difíciles del mundo!) está en unas condiciones extremadamente complicadas. Hay mucha nieve, hace mucho frío y el viento que azota ahora en el Campo de Hielo Sur está alcanzando los 150 km/h ¡esto es una bestialidad! Desde que hemos llegado a El Chalten nos están desaconsejando totalmente meternos en tremendo berenjenal. Hay una sola expedición en el campo de hielo ahora mismo y la van a tener que rescatar. Se trata de un grupo formado por un experimentado guía argentino y dos clientes suyos, que desde el pasado martes se hayan refugiados en una cueva de hielo en el glaciar Nunatak Viedma. Les sorprendió el temporal de viento y quedaron a la intemperie en medio de las más terribles condiciones que os podáis imaginar de frío, viento y nieve.

Se ha montado todo un dispositivo de rescate para sacarlos lo más rápidamente posible de allí, por tierra y por aire, hoy llegó un helicóptero a El Chalten que intentará acceder hasta el punto en el que están refugiados. Al parecer, de los tres integrantes que componían la expedición, uno está extremadamente grave, incluso se cree que puede que haber muerto. 
Las condiciones están terribles, y nos dirigimos justo hacia el ojo del huracán. Nico está un poco cagadillo viendo el follón del rescate y sabiendo que ahora somos nosotros los que nos adentramos en la inmensidad helada del Hielo Sur. Y nos vamos a encontrar de frente al equipo de rescate! Nos los vamos a cruzar, ya veréis las caras que se le quedan cuando vean que nos metemos nosotros... Los rangers, los que vigilan esta zona, no quieren que sigamos adelante con la expedición con este temporal, así que estamos sorteándoles como podemos! 

Encima ha nevado muchísimo, hay mucho riesgo de avalancha, y el cerro Gorra Blanca, al que nos dirigimos, que ya de por sí es una montaña brutal de nieve y hielo, debe estar tremendamente cargado de nieve...En fin, que va a resultar una expedición muy exigente, durísima. Sin duda, éste es uno de los lugares más inhóspitos y radicales del planeta.

Os seguiremos informando, amigos, la próxima vez desde la inmensidad blanca del campo de Hielo Sur.
   
Jesús Calleja desde la Patagonia más extrema.