estás en > Expediciones > Tilicho, buceo en Nepal > Posts > DOBLE OBJETIVO EN MANANG

Tilicho, buceo en Nepal 10.2010

Volver

Amigos, estoy de nuevo en Nepal. Comenzando ya el que será uno de los más emocionantes desafíos que hemos emprendido nunca! Hemos venido hasta aquí, al hogar de las montañas más grandes del mundo, al Himalaya… ¡a bucear!

> DOBLE OBJETIVO EN MANANG

Hola amigos, llevamos sólo cuatro días en Nepal y me parece increíble la cantidad de cosas que hemos hecho ya! Estamos aquí para intentar hacernos con un Desafío Extremo un tanto extraño; ascender un pico de seis mil metros…., para aclimatar y poder bucear en el segundo lago a más altitud del mundo, el Tilicho; sólo el Licancabur, en Sudamérica, se encuentra a más altura.
El equipo lo formamos mi hermano Kike, los amigos y buceadores Oscar Espinasa  y María March, nuestros amigos sherpas Pasang  y Tsiring (con los que estuve en el Everest) el ladakhí  Phuntchok,  Emilio, mi amigo y cámara del programa, y yo mismo.

Estamos listos para enfrentarnos a este nuevo reto, ¡pero también nerviosos!
Nunca hemos trasladado equipos de buceo por las cordilleras del Himalaya, y vamos a encontrarnos con temperaturas gélidas, mucha altura y baja presión atmosférica. A mayor altitud, menor presión atmosférica, ¡y el lago se encuentra a casi 5000 metros! Aquí no valen los cálculos habituales: si normalmente lleva un cuarto de hora descomprimir, aquí puede que tengamos que estar una hora. Tenemos que tener muchísimo cuidado con los cálculos que hagamos, porque ese el mayor de los peligros: se llama Síndrome de Descompresión. Eso consiste en que, si se sale del agua muy deprisa, liberamos demasiado rápido los gases que acumulamos en la sangre provocando burbujas que obstruyen las arterias, que duelen horrores y que pueden incluso provocarte la muerte. Ya veis, la cosa no es para tomársela a broma.  Estamos metidos de lleno en una aventura compleja donde no nos podemos permitir ni un solo fallo.

El Tilicho es un lago en el que sólo tres equipos de buceadores han llevado a cabo  inmersiones en él; lo digo con reservas, porque no os lo podría asegurar al cien por cien, pero si lo conseguimos, puede que seamos los cuartos del mundo en bucear en el Tilicho. Y lo vamos a hacer de una forma original, vamos a ayudar a bucear a un sherpa, ya que al fin y al cabo esta es su casa, y siempre nos acompañan en las aventuras. La verdad es que Tsiring nos lo ha pedido, porque siente curiosidad y porque hará historia en Nepal, suponemos!


Después de pensarlo bien, si se dan las condiciones de seguridad, lo intentaremos. Así que hicimos en Kathmandu el bautismo de buceo, pero no sólo a Tsiring. ¡También querían hacerlo Pasang y Phuntchok! Se han picado entre ellos, todos quieren ser el primero de su tierra que hace un buceo tan arriesgado como éste.  Y lo entiendo, porque la verdad es que sería un auténtico hito en sus países. 
Lo de los meterse en los trajes estancos ya es otra cosa, no son trajes de buceo normales, son secos, especiales, y se hinchan y sellan al ponértelos, y parecía que iban a reventar. Las caras de mis amigos sherpas embutidos en los trajes era para morirse de risa, y me temo que liamos un pequeño escándalo en el hotel (los nepalíes son gente muy curiosa, todos querían ver qué demonios hacíamos!) Además en Nepal no hay mucha afición a eso de la natación, ¡mis amigos nepalís jamás nadan! Y así pasa, el más cómico ha sido Pasang, que se ha metido el primero a la piscina sin gafas ni respirador ¡ Bueno, ya estudiaremos quién de ellos se mete al final en el gélido Tilicho.

En el agua los reyes del mambo son nuestros expertos en buceo,  Oscar y María, que ya conocéis de otros programas en los que han participado. Pero para ellos el lago también es un reto, pues será la primera vez que buceen a tanta altitud,  ¡¡como veis en este Desafío no se escapa nadie!!  Y, ¿qué vamos a hacer para reducir un poco los riesgos de bucear en altura? aclimatar a tope. Y aclimatar superando la altura a la que se encuentra el Tilicho, que ronda los 4950 metros. Por eso vamos a ascender el Thorong, una montaña, técnica, de más de seis mil metros de altura. ¡Será la primera vez que mis colegas buceadores se las vean con la altura extrema y la escalada! Menos mal que cuento con el apoyo de mi hermano Kike, que me ayudará a instruirles sobre técnicas de alpinismo y alta montaña (que os aseguro que van a tener que aplicar!!). 

Ayer día 13 volamos en helicóptero hasta Hondge, que se encuentra ya a más de 3.300 metros de altura. Desde allí nos pusimos a caminar hasta el pueblo de Manang, en medio de los paisajes más increíbles y cautivadores que os podáis imaginar: nos rodea nada menos que el macizo de los Annapurnas!!  En realidad eso es lo que estamos haciendo nosotros, dar la vuelta al magnífico cordón de los Annapurnas. Precisamente los glaciares que descienden de estas montañas, y del mismo Thorong, alimentan las aguas del Lago Tilicho.


El caso es que ahora estamos aclimatando para la ascensión al Pico Thorong, que nos servirá, a su vez, de aclimatación para el buceo en el lago, ¡¡nuestro gran objetivo final! 

La siguiente etapa nos llevará a más de 4.000 metros de altitud. Nos vamos a meter en la región de Yesyang, hasta llegar a Letdar.  Y ya estamos metidos en harina: en seis días queremos estar en la base del Thorong, es un poco apretado pero lo vamos a intentar! De momento todo va bien, no hace mucho frío, y estamos comenzando a aclimatar. Si normalmente es necesario estar bien adaptado a la altura para enfrentarse a una ascensión de envergadura, en este multi-desafío es vital!! 

Amigos, me voy a descansar, pero prometo seguir informando en cuanto pueda de cómo va nuestra expedición. Aquí, en esta hermosa región del Himalaya. Hasta pronto! 

Jesús Calleja

www.jesuscalleja.es
www.cuatro.com/desafioextremo