Todo el Yucatán es una gran placa de roca caliza, donde hace millones de años por el efecto producido por la filtración de agua de lluvia, que trae mezclada minerales y niveles de ph mas ácidos de lo normal, hacen que esta superficie de roca caliza fuera disolviéndose poco a poco produciendo grutas, cavernas y galerías subterráneas, por donde llego a correr ríos.
Amigos sigo progresando y pasando a la vez mucho miedo en ocasiones.
No os podéis imaginar el estrés de bucear en las condiciones que me exigen mis amigos Oscar, Maria, Vicente, y Jaume. Os recuerdo que mi Desafío Extremo es alcanzar la estalactita inundada mas larga del mundo, donde tendré que bucear de una manera autónoma con dos botellas de aire comprimido durante 1.200 metros. Para poder conseguirlo me están poniendo a punto en un durísimo curso de entrenamiento para realizar la disciplina de buceo más difícil y peligroso que existe, el espeleo buceo.
Me toca practicar en otro cenote llamado Chak Mool, serán ejercicios de salvamento, auxilio y auto ayuda, adaptación al medio y penetración en caverna, aunque siempre viendo la luz del sol.
Desde este Cenote es desde donde saldremos para el Desafío Extremo en busca de la estalactita llamada “el monstruo”, la mas larga inundada del planeta, escondida a mucha distancia de la superficie, por un inhóspito recorrido de difícil acceso y de gran distancia, pero entes me tengo que centrar en mis ejercicios de aprendizaje forzado.
Oscar, Maria y Vicent me someten a una batería de ejercicios complicados, casi todos sin visión. Me tapan las gafas de buceo para aprender a regresar por la “línea de vida” el cordel que ataremos para llegar al “monstruo” y regresar sin perdernos. Pero hay que imaginarse que se podría apagar la luz, o que levantáramos lodo y se entubara el agua, o puede llover torrencialmente de repente y mermar la visibilidad, en fin hay que contemplar todas las posibilidades y escenarios que pudieran ocurrir, y hay que estar preparados para todo. ¡Más de 300 buzos han muerto en 15 años en estas cuevas!
Creo que avanzo bien y consigo controlar mi mente para no entrar en pánico, aunque reconozco que hasta ahora los cenotes no son extremos, pero si el del día siguiente, donde nos desplazamos al cenote llamado Dream Gate (la puerta de los sueños), es una de las entradas de los sistemas sumergidos e inundados mas largo del mundo.
Aquí ya no vienen los aficionados al espeleo buceo. Solo se acercan en ocasiones los expertos.
Este cenote es serio, y realizaremos mi primera inmersión llamada “Intro to cave”, es decir nos adentramos en un laberinto de galerías de infinitas posibilidades donde perderse es lo mas fácil del mundo, todo es igual pierdes el control de donde esta arriba y abajo, izquierda o derecha, y si te pierdes puedes estar dando vueltas a la misma sala sin encontrar la salida, ya no hay referencias, no hay luz del sol, solo la mas absoluta oscuridad.
Es vital empezar a poner en práctica todo lo que me han enseñado, tengo que saber poner cordel de la “línea de vida”, interpretarlo, hacerlo en alguna ocasión sin luz, a oscuras, y por si fuera poco me someten a una prueba de máximo estrés:
Metido en el interior de estas profundas galerías y sin saber donde esta la salida, Oscar y Maria levantan lodo y dejo de ver absolutamente. Me están enseñando que pasaría si aleteo cerca del fondo, se levanta el lodo y la suspensión de las partículas no dejan ver nada, es un desastre, pero aun así hay un protocolo: lo primero no entrar en pánico, segundo agarrarte a la línea de vida y no soltarla por nada del mundo, pues no se ve ni a 50 cm, y después encaminarte hacia la salida a ciegas por la línea de vida y palpando las señales que nos indiquen la salida.
Ciertamente me estresé al máximo y las pulsaciones subieron atrozmente, lo que es un error pues el consumo de aire se dispara y esto agrava las cosas.
Me doy cuenta que importante es el control mental y bajar las pulsaciones, cosa que ya he conseguido hacerlo para ahorrar aire. También me he dado cuenta de lo mal que pueden estar las cosas hay abajo sin posibilidad de ayuda de ningún sitio, hay que ser autosuficiente. Este Desafío va a resultar muy agobiante y sin duda peligroso, tendré aire para tres horas si consigo ahorrarlo controlando mis respiraciones, sin estresarme, ¡no puedo entrar en pánico!
Por otro lado cuando me han dejado en la segunda vuelta disfrutar de esta galería inundada he alucinado de la belleza de ver miles de estalactitas y estalagmitas colgando por todos lados, parecía una obra de arte increíble y yo en el medio levitando y contemplando este mundo irreal de colorido y formas fantasmagóricas.
Se producen fenómenos extraños como las Haloclinas: es el momento en el que el agua dulce se encuentra con el agua salada que procede de las filtraciones del mar, entonces hay una capa intermedia donde el agua esta muy alterada y se ve borroso, es como si los ojos dejaran de enfocar. Hay que relajarse y seguir descendiendo hasta que la haloclina se termina, pues a penas se ve más allá de un metro, de los borroso y vítreo de la visión. Justo por encima de la haloclina se ve una especie de espejismo donde hay claramente dos capas de agua y una especie de olas, y ¡todo esto dentro de una cueva inundada¡. Es como hacer magia.
También nos encontramos con termoclina que es la capa intermedia entre una capa de agua caliente y de repente otra muy fría, la capa intermedia esta también muy alterada y da la sensación de estar en ebullición, disminuyendo la visión a casi nula. También hay que estar sereno para atravesarla y saber que todo vuelve a la normalidad dos metros mas abajo. Pues todo esto te encuentras en ese laberinto de galerías, pasadizos, y estréchezes inundados.
Hay que superar muchos miedos…, pero aun me espera el cuarto día otra sorpresa, creí que ya estaba preparado, pero esta fue muy fuerte…
Nos desplazamos por el interior de la selva hasta el cenote Angelita. Este cenote se caracteriza por la profundidad, hasta 60 metros, pero esto no es todo…
Es un cenote redondo de aguas azules que descienden hasta unos 30 metros donde se encuentra un extraño fenómeno: una nube de gas disuelto en el agua producto de la descomposición de la materia orgánica que cae a este cenote, os recuerdo que estamos en la selva y cae cantidad de hojas y otros materiales orgánicos.
Esta nube se encuentra a una profundidad de 30 metros y esta compuesta de anhídrido sulfhídrico, es muy toxica, tanto que el veneno pasa a través de la piel y te intoxicas igual que si la respiraras, por lo que hay que atravesarla rápido!
La sensación era increíble, os imagináis descender 30 metros y encontraros una nube de color amarillo flotando en un agua azul intenso, pues eso no es todo, la atravesamos, y debajo otros 30 metros de agua salada, con haloclina incluida de color amarillo, y a medida que descendemos restos de troncos de árboles de los colapsos sufridos en épocas pasadas, que le dan un aspecto aun mas tétrico.
Ahora, si miro hacia abajo negrura absoluta y si miro hacia arriba, la nube de color amarilla que apenas deja pasar los rayos del sol, es como ir directos al infra mundo donde decían los mayas que se iba, desde estos cenotes. Hay que estar bien templado para no estresarte- Alcanzamos los ¡60 metros! de profundidad, entrando en descompresión en mitad de la oscuridad y teniendo que volver a atravesar esa nube hiper toxica, y hacer los tiempos de descompresión…
El aire a esta profundidad se termina muy rápido, son 7 bares de presión y en la misma medida se termina el aire. Entramos en casi media hora de descompresión, y decidimos ascender, pues el aire se termina muy rápido. Hay que subir despacio, y hacer diversas paradas para la descompresión.
Vais a alucinar con las imágenes y los comentarios de Maria y míos pues vamos equipados con un sistema de sonido donde escuchareis la conversación y veréis imágenes increíbles, más bien irreales en la emisión de este programa de la serie Desafío Extremo de Cuatro TV.
Surge un problema,.. He hablado tanto por la mascara de comunicación que mi consumo de aire es muy superior al del resto de mis compañeros, y el tiempo esta justo para la descompresión.
Por si fuera poco en la última parada de descompresión a 7 metros, al mirar hacia arriba, ¡¡¡ vemos un cocodrilo!!! encima de nuestras cabezas, que nos esta controlando, es de unos 2 metros de largo y muy intimidador. Como lo oís en estos cenotes los cocodrilos a veces se dan una vuelta y hoy a tocado, porque aquí vienen muy pocas personas.
Hemos filmado algo increíble con la guinda del cocodrilo, que ha estado a tan solo tres metros de distancia y me ha enseñado todos sus dientes para que me apartara.
En fin, que con el nivel de adrenalina que estoy sufriendo, no gano para sustos y emociones, y me doy cuenta que estoy preparándome para uno de los Desafíos mas serios de mi vida.
Es una aventura extremadamente radical, donde no puede haber ni un solo fallo.
Estar atentos porque aun quedan sorpresas que irán en aumento antes del desafió final:
Bucearemos huesos y cráneos humanos de mas de 1.200 años de sacrificios mayas, investigaremos y exploraremos por primera vez un cenote intocado, donde hay que hacer rápeles para llegar al agua de ahí que nadie lo haya explorado antes, entraremos en un sistema de galerías inundadas muy complejo y técnico, y además estará el Desafío Final: sumergirnos y bucear 1.200 metros de distancia entre un laberinto de posibilidades, con solo dos botellas de forma autónoma en busca de la estalactita sumergida mas larga del mundo, un reto muy pocas veces conseguido, y que sin duda alguna es el buceo mas peligroso del mundo.
No os perdáis la siguiente crónica.
Jesús Calleja desde el infra mundo de los mayas
www.jesuscalleja.es
www.cuatro.com