estás en > Expediciones > Cenotes, en busca del Chac Mol > Posts > INMERSIÓN EN CUEVAS INUNDADAS. ( ZENOTES,...

Cenotes, en busca del Chac Mol 03.2010

Volver

Todo el Yucatán es una gran placa de roca caliza, donde hace millones de años por el efecto producido por la filtración de agua de lluvia, que trae mezclada minerales y niveles de ph mas ácidos de lo normal, hacen que esta superficie de roca caliza fuera disolviéndose poco a poco produciendo grutas, cavernas y galerías subterráneas, por donde llego a correr ríos.

> INMERSIÓN EN CUEVAS INUNDADAS. ( ZENOTES, YUCATAN, MÉJICO)


Hola amigos, de nuevo inmersos y nunca mejor dicho, en un Desafío Extremo…
Esta vez queremos practicar la modalidad de buceo mas peligrosa que existe: bucear en cuevas inundadas, conocido como espeleo buceo.
Nos hemos venido a la Riviera Maya, en la península del Yucatán, en México. Aquí se encuentra lo que es para los espeleo buceadores, el Himalaya  para los alpinistas.
Todo el Yucatán es una gran placa de roca caliza, donde hace millones de años por el efecto producido por la filtración de agua de lluvia, que trae mezclada minerales y niveles de ph mas ácidos de lo normal, hacen que esta superficie de roca caliza fuera disolviéndose poco a poco produciendo grutas, cavernas y galerías subterráneas, por donde llego a correr ríos. Después siguió el proceso de disolución gota a gota, formando las estalactitas, que son las que cuelgan, y las estalagmitas que son las que crecen hacia arriba, y en ocasiones la unión de ambas formas columnas.
Continuó  este proceso en las  cavernas secas, y después el nivel del mar se elevó por la retracción de la era glaciar, y se inundaron, dando lugar a colapsos en diferentes puntos, es decir que el suelo se hundió por la debilidad del techo calizo, produciéndose un gran agujero en forma circular donde aflora el agua subterránea. Este agujero se llama “Cenote”.
Y es por los Cenotes por donde accedemos al sistema de galerías  y cuevas inundadas subterráneas más grande del mundo.
Aquí estará nuestro Desafío Extremo: Bucear desde el Cenote Chac Mool, a trabes de un laberíntico sistema de canales, galerías, y cavernas, hasta llegar a donde se encuentra la estalactita inundada mas larga del mundo, que como nadie se pone de acuerdo, dicen que mide entre 13 y 16 metros, algo que nosotros haremos medirla. Para llegar hasta esta estalactita, hay que recorrer una distancia de 550 metros, y otros tantos de regreso, más los metros que empleemos en medirla y explorar la sala donde se aloja.
Pero amigos, ¡esto hay que hacerlo buceando de una manera autónoma, unos 1.200 metros de galerías inundadas, sin ninguna salida, sin ningún respiradero, con solo dos botellas de aire comprimido a la espalda, donde no puede existir ni un solo fallo.
Tendremos que seguir la línea de vida que se llama a un cordel que nos guiara hacia la estalactita que los lugareños llaman “el monstruo”. Esta guía de cordel, nunca y repito nunca podremos perderlo, por que si nos perdemos en ese laberinto de posibilidades, sin duda estaremos muertos, pues el aire que tendremos en las botellas esta limitado entre las 2.30h y  3h, según el consumo de cada uno.

Es de vital importancia no cometer ni un solo error con el equipo, ni perder en ningún momento el cordel guía, no acercarte al fondo demasiado porque levantaríamos el lodo y las partículas en suspensión no nos dejarían ver ni a 50 cm, hay que respetar la llamada ley de los tres tercios: un tercio para llegar, un tercio para regresar y un tercio de reserva por si algo sale mal.
Estaremos allí solos, sin que nadie pueda ayudarte, no daría tiempo a ningún rescate, el volumen  de aire de las dos botellas da de si lo que da. Si algo falla, estaríamos muertos.

Para poder acometer este buceo considerado como el mas difícil, peligroso y extremo de todos cuento de nuevo con la ayuda de Oscar (hidro man), Maria March (coll woman), un guía local llamado Vicente (Vicent), que es de Mallorca pero afincado en este lugar desde hace 10 años, y otro amigo que nos servirá de apoyo que se llama Jaume (el iluminado). También por supuesto Emilio Valdés mi amigo y cámara.

Antes de poder hacer este Desafío tengo mucho que entrenar y superar un duro curso avanzado e intenso que en mi caso será resumido en pocos días pero de una intensidad y exigencia donde no me van a perdonar ni un solo error.
Esto no es ninguna broma, no se cansa Maria de repetirme. La gente se muere practicando esta exigente disciplina. En solo 15 años, en la península del Yucatán han muerto ¡¡ 300 ¡¡ personas  ahogadas en estas galerías inundadas. Era tal el número de muertos que se creo un protocolo de actuación para minimizar fallos, y se consiguió descender drásticamente las muertes, pero aun así todos los años se repiten, no en vano es el buceo más exigente y difícil de todos.

Llegamos a Cancún y desde allí alquilamos dos coches 4x4 para movernos a través de la selva, pues los Cenotes están escondidos en la selva tupida de la península del Yucatán. En esta selva hay mucha vida animal, desde serpientes venenosas, hasta cocodrilos y caimanes.
Con los vehículos haremos la incursión hacia los cenotes, algunos estarán mas visitados y nos encontraremos otros buzos y en otros no habrá nadie, incluso queremos ser los primeros en explorar un cenote que tiene controlado Vicente que nos dice que nadie lo ha explorado antes. Os recuerdo que en la península del Yucatán hay unos 3000 cenotes y muchos de ellos aun sin explorar.

Mi aprendizaje será en varios cenotes, y cada uno tiene sus particularidades: les hay profundos, de aguas verdes, de aguas oscuras, con nubes toxicas, de galerías inundadas, de cavernas, con calaveras, sinuosos, peligrosos angustiosos, en fin hay de todo, y me han preparado muchas sorpresas para poner a punto mi técnica de buceo y sobre todo me prepararan sicológicamente para poder llevar a buen termino este peligroso Desafío Extremo. Nunca antes he hecho algo tan radical en buceo, se me exigirá la perfección en todo, si no lo consigo, pues simplemente no podré llegar a la estalactita inundada mas grande del mundo, y por lo tanto no completare el Desafío Extremo, teniendo que hacerlo mi equipo de expertos. Así que luchare por ser el mejor alumno y aprender rápido para poder hacerlo, y para ello seré “torturado”  llevándome al limite en ejercicios, como psicológicamente..

El campamento base nos lo hemos instalado en un sencillito hotel mexicano para gente local. Esta en la Playa del Carmen, porque os recuerdo que el mar esta al ladito mismo de los cenotes, y muchos de ellos salen sus infiltraciones al mar, de hecho casi todos mezclan aguas dulces con salinas, de eso hablaremos después.

Primer entrenamiento:
Nos dirigimos al cenote Mayan Blue.
A grandes rasgos os explicare que el quipo de buceo es diferente al que se usa en el mar. Es todo mas exigente, no puede haber nada colgando o suelto, para que no nos enganchemos en ninguna estalactita o estalagmita, o en la cavidades mas estrechas, donde a veces solo pasa el cuerpo, teniendo que pasar las botellas después.
En vez de llevar un chaleco de flotabilidad convencional llevamos uno con  “alas”, para que no estorbe en las maniobras complejas de buceo y a la vez nos estabilizara  mas, pues la posición de buceo es diferente a todas, hay que estar muy horizontal, con las piernas hacia arriba, para no crear turbulencias hacia abajo y que revuelva el lodo, lo que seria fatal.
También hay que llevar dos reguladores, uno de ellos con un tubo de casi dos metros, para dar aire al compañero si ocurriese algún problema con los sistemas de suministro.
 En fin el equipo es muy técnico y me tengo que familiarizar con el.

Primeros ejercicios:
 
Aprender a usar el equipo, después orientación en condiciones extremas, sin visibilidad donde me taparan las gafas de buceo con cinta aislante  tendré que orientarme con la guía de cordel.
Otro ejercicio importante es dar aire a un compañero o recibirlo, aprender las señales bajo el agua, y lo mas importante no aletear en exceso usando una mala posición pues levantaríamos el lodo y eso es de las peores cosas que nos pueden pasar.
Así que en este cenote he estado 5 horas de ejercicios con mis dos botellas de aire a la espalda. Es otra peculiaridad del buceo de cavernas inundadas, que se bucea con dos botellas de aire. El equipo pesa ¡50 kg¡. Mas o menos voy progresando pero me queda mucho, y los ejercicios de los siguientes días ponen lo pelos de punto, me van a poner al limite, tanto físicamente como psicológicamente, quieren estresarme al máximo con todo lo peor que me puede ocurrir, y entiendo que tiene que ser así, pues adonde vamos solo lo hacen entre 20 a 30 personas al año y solo los muy expertos, los mejores que dominan el buceo mas radical que existe.
Amigos no os perdáis las siguientes crónicas porque serán escalofriantes.

Jesús Calleja desde el infra mundo en el que creían los mayas…

www.jesuscalleja.es
www.cuatro.com