estás en > Expediciones > Lhotse > Posts > Cumpleaños en el Tibet

Lhotse 05.2005

Volver

Por fin estoy aquí de nuevo con todas las ilusiones puestas en la escalada al Lhotse que como sabéis es la cuarta montaña mas alta del mundo con 8.516 m. Este campo base esta a 5.350 m, y para que os hagáis una idea esta a casi 500 metros mas alto que el Mont Blanc, que es la cima mas alta de Europa occidental.

> Cumpleaños en el Tibet

Hoy es mi cumpleaños y lo paso con mis amigos mallorquines en un refugio de Lobuche, una pequeña localidad situada a 4.900 metros de altura en el glaciar del Khumbu. Tan solo estamos quinientos metros por debajo del campo base del Everest, pero ahora es aconsejable asegurar la aclimatación a la altura y, por tanto, tomarse las cosas con mucha calma.

En los últimos dias, Katmandú ha sido un hervidero de disturbos debidos a la oposión política y social a la monarquia nepalí. Huelga general y toque de queda han alimentado la inestabilidad política y social de uno de los paises más pobres del planeta.

Aún así, me llegan buenas noticias. El equipaje que esperaba de Katmandú ya ha llegado a Namche Bazar y en los próximos dias viajarà hasta el campo base a lomos de los sufridos yaks. De momento me preparo físicia y psicológicamente para mi gran reto, escalar el Lohtse, la cuarta cima más alta del Himalaya.

Hoy he conocido al alpinista chileno, Claudio Lucero, que a sus 73 años lidera una expedición al Lhotse. Es una gran persona y un gran conversador. Bombero voluntario y monitor de alta montaña, educado en la URSS, Lucero ha padecido los males de la dictadura de Pinochet.

En los próximos dias y a medida que nos acerquemos al campo base, os prometo contar más historias de la fauna variada y diversa que puebla el Khumbu. Actualment son cientos de personas las que transitan esta zona, entre expedicionarios y turistas de montaña. Para que os hagáis una idea, solo en la pequeña localidad de Dingboche hay 25 refugios i la población estable ronda las 500 personas.

Pero a media que asciendes desaparecen los pueblos y solo quedan unos pocos refugios de montaña. La atracción del paisaje es el motivo principal de esta migración de montañeros por las tierras altas de Nepal.

En unos dias estaré en el campo base y ya habré recuperado mi equipo satélite y os explicaré con todo lujo de detalles los progresos de mi expedición.

Hasta pronto.