estás en > Expediciones > Cordillera Darwin > Posts > Cordillera Darwin (El fin del mundo)

Cordillera Darwin 02.2009

Volver

En la cordillera Darwin intentaremos mi hermano Kike, Emilio cámara y amigo, junto con tres amigos argentinos, escalar el monte Caledonia, lo que seria la primera repetición mundial a dicha montaña.

> Cordillera Darwin (El fin del mundo)

Hola amigos, por fin otra vez en acción. Ya tenia ganas, me paso contando los días para empezar una nueva aventura. Esta va a ser muy espectacular: escalar en la cordillera Darwin, en plena Tierra de Fuego y sin retornar a casa, y casi sin descanso empalmare con otra increíble expedición, me voy en un pequeño velero desde Ushuaia, en la punta sur de Argentina hasta la Antartida.

En la cordillera Darwin intentaremos mi hermano Kike, Emilio cámara y amigo, junto con tres amigos argentinos, escalar el monte Caledonia, lo que seria la primera repetición mundial a dicha montaña.
Esta montaña se escalo en el año 2000 por primera vez, en el año 2003 un grupo de españoles en los que yo me encontraba intentamos la repetición y no fue posible por la dureza de las condiciones climáticas y lo remoto del lugar. Y de nuevo quiero intentarlo.
Esta vez nos acompañan tres amigos argentinos, y sobre todo mi amigo Luis Turi, que fue el primero en escalarla junto a su chica, y desde entonces nadie mas ha pisado su cima.

La cordillera Darwin es de las menos conocidas del planeta, a penas se ha escalado el 1% de sus montañas. Esta situada en la parte sur de la Patagonia, en el cono en donde converge Chile y Argentina. Muy cerca se encuentra el cabo de hornos, y por una de sus vertientes cruza el canal de Beagle. Es un lugar tan inhóspito que no hay accesos ni por mar, ni por tierra. No hay carreteras, es simplemente un gran macizo montañoso de paredes verticales de nieve y hielo, con campos de hielo gigantes del que apenas se conoce nada. Casi todo esta por explorar. La situación geográfica, es de aislamiento natural por accidentes geográficos como ríos, o el propio mar, que hace que el solo echo de acercarte a las montañas sea muy difícil y costoso, teniendo que organizar una verdadera expedición en toda regla como si estuviéramos en el Himalaya, solo que aquí no hay pueblos, ni sherpas, y sin embargo las condiciones climáticas son tan radicales que es casi difícil encontrar a lo largo del año un solo día de buen tiempo.

Lo mas llamativo es el fortísimo viento que sopla sin descanso, con repentinas tormentas que proceden directamente de la Antartida. Además las montañas son técnicas y muy verticales, con valles alpinos, cargados de nieves y hielo durante los 365 días al año. Para acceder a las altas montañas hay que alquilar un velero que te deje en alguna de las bahías naturales y aproximarte por túrbales inundados de agua por todas partes, mosquitos muy agresivos que pueblan en estas fechas las zonas pantanosas, y caminar por bosques primarios de una arboleda tan tupida que en ocasiones hay que hacer verdaderos rodeos para poder avanzar, y llegar a la zona de glaciares, donde verdaderamente es un laberinto para encontrar un itinerario mas o menos seguro.

Esto es lo que nos esperara hasta alcanzar el monte Caledonia: frío, viento, tormentas antárticas, mosquitos, túrbales, agua, sobre todo nieve y hielos perpetuos por todas partes.
Pero aquí no terminara la aventura, queremos adentrarnos en un territorio desconocido que nunca antes se ha visto. Es la parte norte del monte Caledonia, descenderemos por la vertiente opuesta a el ascenso y alcanzaremos una locura de glaciares donde tenemos que encontrar una ruta de descenso, hasta llegar a un inmenso lugar llamado glaciar Alemania nunca jamás explorado, por aquí buscaremos la ruta de salida hacia el mar, donde daremos las coordenadas vía teléfono satélite al velero que nos estará esperando en el canal de Beagle.

Solo disponemos de fotos satélite, ni siquiera de mapas, y lo que podemos ver en esas fotos es de una belleza increíble, pero nos atenaza un poco en el “marrón” en el que nos vamos a meter. Ni siquiera sabemos si existirá una ruta de salida, será pura aventura de exploración de un territorio virgen en pleno siglo XXI.

Es de suponer que alcanzaremos algún punto donde el velero nos pueda rescatar, y llevarnos de nuevo a Ushuaia, donde descansaremos tres días y aprovecharemos para estibar de nuevo el velero, y empezar una de las aventuras con las que he soñado toda mi vida: Alcanzar la Antartida a bordo de un pequeño velero, cruzando el cabo de Hornos, y el mar de Drake, sin duda los mares mas peligrosos del mundo con olas de hasta 15 metros que pueden hacer que toquen las velas en el mar. Aquí se nos unirá para ayudarnos en esta expedición nuestros amigos Nacho Vidal y María Marc.

Será una travesía muy dura físicamente pues el mareo estará asegurado, pero la adrenalina nos manara por todos los poros. Una vez alcanzada la Antartida la idea es encontrar algún punto para desembarcar en la Isla Liviston por la parte norte y atravesarla caminando hasta la parte sur donde se encuentra la base antártica española. Por el medio de esta isla encontraremos una cordillera montañosa donde pretendemos escalar alguna de estas majestuosas montañas. También tenemos claro que nos impulsa la exploración, el conocimiento de nuevos lugares a pesar de estar en sitios tan remotos como la Antartida. Los datos que obtengamos se los cederemos a los científicos de la base española Antártica.
El velero nos recogerá en la base española, y continuaremos viaje por los canales helados repletos de icebergs del archipiélago de Palmer, donde intentaremos de nuevo desembarcar en algún punto bien en la península antártica o en alguna de sus muchas islas. Todo dependerá de las condiciones climáticas y la banquisa de hielo pues en estas latitudes tienen decenas de metros y así decidiremos nuestro objetivo, que sin duda pasa por intentar alguna otra escalada, y exploración en lugares remotos. Después dejaremos que la Antartida nos sorprenda con otros posibles retos, pero hasta estar allí no lo sabremos.

Después de realizar todas las actividades Antárticas y ya metidos en fechas conflictivas climatológicamente hablando emprenderemos el retorno de nuevo por los mares mas radicales del planeta en nuestro pequeño velero, no sin antes intentar un desembarco en la isla Elefante, algo tremendamente difícil, para fotografiar y filmar la isla donde se sucedieron unos de los casos de supervivencia humana mas increíble de la humanidad, la expedición Sakelton.

Estas dos increíbles aventuraras comenzaran el día 9 de enero cuando partiremos desde Madrid a Ushuaia, hasta el mes de marzo, y tendréis información puntual siempre que me sea posible conectarme al satélite para enviaros fotos y crónicas. No os las perdáis amigos que sin duda alguna estas aventuras van a ser alucinantes.

Y recordar que todo lo filmaremos para nuestra serie en CUATRO TV DESAFIO EXTREMO, que pronto estará con nuevos episodios
Vuestro amigo a punto de encaminarse al fin del mundo.

Jesús Calleja