estás en > Expediciones > Aconcagua > Posts > DIAS DE ESPERA

Aconcagua 02.2008

Volver

Hace un año y un mes escribí mi última crónica desde este mismo lugar: el campo base del Aconcagua, la montaña más alta de América del norte, y del sur, además de ser la mas alta del mundo fuera de la gran cordillera del Himalaya y sus estribaciones.

> DIAS DE ESPERA

Seguimos aquí en el campo base Kike, Emilio y yo, entorno a los 4.400 metros de altitud. Es importante estar el mayor tiempo posible a esta altura, aunque para una montaña de estas características seria mejor situarnos al menos sobre los 5000 metros, pero existen muchos problemas logísticos para permanecer a esta altura, que seria en el llamado Campo Canadá, pues carece de agua, por lo tanto estamos obligados a permanecer a una altura demasiado baja.

El día 9 de febrero ascendimos en a Campo Canadá (5.050 m de altura), para forzar en lo posible la aclimatación. Subimos bien, aunque el día era terrible: rachas de viento fortísimas, y mucha nieve en la ruta, incluso algo de “viento blanco”, nos engancho en el descenso, pues ese mismo día regresamos al campo base.
Cuando se produce “el viento blanco”, la visibilidad se reduce casi por completo, y se confunde el horizonte con la nieve, de modo que no sabes por donde pisas, y es facilísimo perderte. Es la peor combinación posible en montaña: vientos huracanados, descenso brusco de la temperatura, sensación térmica sobre mínimos, visibilidad muy reducida o nula. En definitiva una situación muy complicada de resolver. De hecho este mismo día se perdió un ucraniano, al quedarse rezagado del resto del grupo de compañeros. Error numero uno cuando sopla este viento; nunca se deben de separar los miembros del grupo a menos de 5 metros. El chico paso la noche a la intemperie a unos 6.500 metros de altura, y lo rescataron precisamente unos catalanes, pero con graves congelaciones de dedos. Le evacuaron ese mismo día.

La conclusión que saco de esta gran montaña el Aconcagua, es que el tiempo atmosférico cambia muy rápidamente, y existe un micro clima propio de este cerro que actúa de una manera impredecible y a mucha velocidad. Aunque los partes meteorológicos sean aceptables o buenos, la situación cambia radicalmente en minutos. Estamos a menos de 200 kilómetros del mar pacifico, donde se mezclan las corrientes frías provenientes de la Antartida, que suben hacia el norte pegadas a la costa sudamericana, y se mezclan con corrientes mas calidas. Este efecto produce mucha evaporización de agua, dando lugar a fortísimas lluvias. También puede provocar el efecto contrario, sequías prolongadas. Este fenómeno llamado “el Niño”, se produce cada 5 años, y este el 2008, le toca, por lo que los fenómenos mas radicales e inesperados se pueden producir, y aun mas a las alturas en las que nos encontramos.

Ya lo hemos visto con nuestros propios ojos, llegamos con fuertes nevadas, aparato eléctrico, viento blanco en altura, y temperaturas friísimas, y hoy día 11 de febrero, estoy en el campo base achicharrado de calor, oyendo por la radio que los que han hecho cima estaban sin guantes del espectacular día. Solo han transcurrido 24 horas. El Aconcagua a pasado de estar como un merengue de nieve a prácticamente pelado en ese corto espacio de tiempo. La verdad que parece magia estos brusquísimos cambios del tiempo.
Y además hay que tener en cuenta que cuando se avecina el viento blanco, el barómetro se desploma, teniendo la sensación de que la altura aumenta considerablemente, pues la densidad de aire desciende en la misma proporción.

Estos fenómenos y otras causas que ahora hablaremos, hace que la enfermería este llena todos los días. Hay hasta 20 personas haciendo cola para que les revisen médicamente. Unos por simple precaución, y otros porque el mal de altura en esta montaña se siente de una manera especial por todas estas causas climáticas, además de su situación geográfica de bajas presiones constantes, y la ausencia de zonas boscosas a muchos kilómetros de distancia. Toda esta combinación de factores hace estragos en los cuerpos humanos, y solo los que tienen experiencia, y saben a donde han venido tendrán éxito, el resto de las personas que se acercan a esta montaña de casi 7000 metros, pero que en realidad equivale a ascender a 7.500 metros, tienen todas las papeletas de padecer un sufrimiento, en ocasiones insoportable, y basta oír a los médicos con los que ayer tuve una charla: En lo que va de temporada (3 meses), hemos atendido una media de 3 edemas (pulmonares y cerebrales) diarios, sin contar los numerosos casos diarios de mal de altura en diferentes estadios, algunos de extrema gravedad. El helicóptero, prácticamente evacua todos los días a 2 o 3 enfermos en estado muy preocupante. Casi todos los problemas son resultado del mal de altura. En ninguna otra montaña se da un numero tan alarmante de montañeros aquejados de tantos problemas sobre altitud, y gracias a la incorporación del helicóptero y de un excelente equipo medico, se salvan muchas vidas. Hace unos años morían una media de 10 personas por temporada, ahora dos o tres muertes.

La principal causa de el gran numero de afectados por mal de altura se debe a que hay muchas personas que nunca se han enfrentado a una montaña de altitud extrema, o como pude constatar en las entrevistas que realizamos por el campo base, te dicen que estuvieron en el Kilimanjaro y les fue mas o menos bien, casi nadie te habla de una experiencia superior. Y el Kilimanjaro no llega a 6000 metros, es muy cómodo de ascender, y esta rodeado de espesos bosques que aportan oxigeno. Otro número de personas me han contado que están de vacaciones por Argentina con mucho tiempo para viajar y que alguna agencia de viajes les ha vendido el “tour” de ascenso al Aconcagua porque es muy fácil la ruta normal. No tienen ni ropa adecuada, o como un japonés lleva las etiquetas de la compra todavía colgando de las cremalleras (esto es completamente cierto). Otra chica le vendieron unas vacaciones especiales en Escocia, y es la primera vez que viene a una montaña.
En cada uno de los grupos organizados hay un gran número de bajas. Junto a nuestro campamento hay un equipo de 12 montañeros, y en solo 4 días ya solo quedan 7, de los cuales dos han sido evacuados en helicóptero, un tercero esta a punto, otros dos con arritmias y presión arterial muy alta, y el resto ni siquiera llegaron al campo base. El grupo que esta detrás de nosotros de sudafricanos, ya solo queda un miembro, y así podría estar hablando de casi todos los grupos. Esta montaña a pesar de ser técnicamente muy facial ejerce una debacle en los grupos de montañeros o no montañeros que aquí se dan cita.
Os prometí curiosidades de este campamento base, y esto que os he contado me parece excesivamente curioso, pero además no creo que exista otro campamento base en el mundo que tenga un “pub” con música, cervezas, pizzas, hamburguesas, y revistas como dice por aquí “condicionadas”. También hay una galería de arte ( la mas alta del mundo), cuyo propietario que se llama Miguel es todo un personaje carismático y muy querido por todo el mundo. Se gana la vida pintando y ofreciendo servicios de Internet y teléfono, además de vender algún cuadro que por cierto no tienen precios asequibles. Desde 2000 $, hasta 18.000 $. Es cierto que también vende el cuadro que se ha pintado más alto, pues lo pinto desde la cima.

En este campamento se pude alquilar hasta mulas para paseos o descender hasta la entrada del parque, hay dos consultas medicas, casa de policía de montaña, casa de los rangers, helipuerto, servicios de teléfono, Internet, y lo mas increíble de todo: a solo 20 minutos caminando hay un pedazo de hotel a lo bestia, con todo tipo de servicios, es el mas alto del mundo dicen con orgullo, pero yo se que no es así, pues en Nepal la empresa Thamserku el año pasado inauguro un hotel de vistas exclusivas, incluidas las del Everest a mucha mas altura, mejor no discutir.

Este es un campo base totalmente inusual, no existe nada parecido en ninguna otra montaña del mundo, y el objetivo, que es ascender el Aconcagua, a pesar de ser un itinerario sencillo, en realidad se convierte en una empresa complicada, por la gran cantidad de dificultades que ofrece, destacando sobre todas las demás la gran altitud, y la sensación de llegar a su cima que equivale a unos 7.500 metros, con sus repentinos y violentísimos cambios del tiempo en minutos.

Hemos decidido cambiar los planes de ascenso a cima. Tenemos que aprovechar cualquier mínima posibilidad que ofrezca la montaña, pues estamos a mediados de febrero terminando la temporada, con la llegada de más frentes de tormenta, temperaturas frías, y sobre todo mayor inestabilidad. Mañana día 12 subiremos del tirón hasta el campo II a 5.500 metros de altura (llamado Nido de Condores). No pasaremos ni dormiremos en el I a 5.000 metros, será un gran desnivel de 1.200 metros, donde pasaremos dos noches aclimatando. El día 14 continuaremos hasta el campo III, situado hacia los 6.000 metros (Campo Colera), y por la noche, ya día 15 intentaremos la cumbre.

Ni de largo es el mejor programa de aclimatación, es mas, yo diría que es una aberración, pero confiamos en nuestra experiencia, capacidad de sufrimiento, y unas aspirinas para el dolor de cabeza casi asegurado
Esto es el plan, pero nada es seguro, el tiempo se puede estropear radicalmente y vuelta al campo base. De momento las previsiones para el día de cima son de vientos de 40 kilómetros por hora, cielo con claros y nubes, y sensación térmica de -34ºC. NO son buenas condiciones, pero será un primer intento a cima.
Si ha salido bien os informare el día 16 o 17, según estén las fuerzas y tardemos en regresar al campo base, y si escribo antes es que algo salio mal.

Jesús Calleja desde el Aconcagua también llamado “centinela de Piedra”