estás en > Expediciones > SIERRA DE LA CULEBRA EN ZAMORA

SIERRA DE LA CULEBRA EN ZAMORA 05.2016

Volver

SIERRA DE LA CULEBRA EN ZAMORA


Jesús Calleja viajará en helicóptero hasta una de las zonas más despobladas de España: Zamora y, en concreto, hasta la Sierra de la Culebra.


Su primer contacto con la gente de allí será en Villardeciervos, un pueblo declarado Conjunto Histórico Artístico. Un grupo de habitantes de la sierra le recibirá en la plaza de este pueblo y enseguida conectará, reirá con ellos y les explicará su objetivo. Quiere grabar con la gente de la zona un vídeo 360 para que ellos mismos destaquen los encantos de su tierra y que, difundiendo ese vídeo a través de Internet, den a conocer el lugar y consigan atraer nuevos habitantes.


Este tipo de vídeos permite elegir qué se quiere ver en los 360 grados que graban las distintas cámaras que forman en instrumento tecnológico.


Entre los habitantes que conocerá Jesús Calleja, estará Pedro, un tratante de ganado reconvertido a pastor que, a causa de su artrosis, se ha inventado el pastoreo en moto. Juntos, probarán la eficacia del invento de Pedro pero, además, el pastor le explicará su visión de la despoblación y qué se puede hacer para que la gente sienta interés por lugares despoblados como su propio pueblo.


En uno de los extremos de la Sierra de la Culebra, al límite con Portugal, Jesús Calleja llegará hasta un pueblo que está entre dos países: Rihonor de Castilla o Rio de Onor, para los portugueses. María será la persona de ese pueblo con la que más tiempo compartirá, una anciana de más de 90 años que el viaje más largo que hizo fue a Argentina y en barco, durante más de 24 días. Jesús Calleja compartirá con María otra manera de viajar.


Modesto será una de las personas más jóvenes que Jesús Calleja conocerá en la Sierra de la Culebra. Con poco más de 30 años, decidió apostar por vivir en una zona despoblada y, desde hace unos 3, reside en Sagallos, en plena Sierra de la Culebra, donde los vecinos le han enseñado todo lo que sabe del campo.


En la Sierra de la Culebra se concentra la mayor densidad de población de lobos de Europa Occidental. Este es el motivo para que Jesús Calleja conozca a uno de los máximos expertos en lobos que hay en España: Carlos Sanz, discípulo de Félix Rodríguez de la Fuente, y un apasionado de estos animales. En el Centro de Lobo Ibérico de Castilla y León, entrarán en contacto con los lobos y desmontarán algunos mitos sobre estos animales tan temidos desde tiempos ancestrales.


En la zona sur de la Sierra de la Culebra, Jesús Calleja conocerá a Pascualín, un ganadero y carnicero con mucho descaro y sentido del humor que dejará a Jesús Calleja sin palabras con su peculiar manera de ver la vida.


Estas personas que Jesús Calleja conocerá a lo largo del programa le ayudarán a grabar el vídeo 360 para dar a conocer la Sierra de la Culebra.


Una de las grandes sorpresas del programa, será cuando lleguen cinco personas de distintos puntos de España para conocer la Sierra de la Culebra. Los habitantes del lugar les acogerán en sus propias casas para que puedan vivir unos días en la Sierra de la Culebra de la manera más auténtica posible. Al final del programa, sabremos si apostarán por vivir en ese lugar y si, por tanto, se convertirán en nuevos habitantes. Habitantes que se sumarán a los pocos que hay en la zona.


Y el colofón del programa vendrá con el vídeo 360. Un vídeo que los habitantes de la zona grabarán juntos con ayuda de un equipo tech para dar a dar a conocer la Sierra de la Culebra. La gracia de este vídeo 360 es que se puede ver dentro de unas gafas de realidad virtual. Con la ayuda de Google, se repartirán gafas a todo el pueblo para que disfruten de la experiencia como si fuera una atracción de ciencia ficción. ¿Silicon Valley? No, es Villardeciervos.