estás en > Expediciones > DELTA DEL EBRO EN TARRAGONA

DELTA DEL EBRO EN TARRAGONA 06.2016

Volver

DELTA DEL EBRO EN TARRAGONA


El Delta del Ebro, uno de los humedales más importantes de Europa, será otro de los destinos que Jesús Calleja pisará en la segunda temporada de Volando Voy.


Los deltas se forman por la acumulación de sedimentos arrastrados por un río desde su nacimiento hasta su desembocadura. El Delta del Ebro se formó a lo largo de miles de años, pero desde los últimos 50 sufre regresión y subsidencia, porque no llegan sedimentos y por las consecuencias del cambio climático.


Jesús Calleja llegará a la zona con el objetivo de participar en un experimento que podría evitar que el Delta acabara desapareciendo. Es un experimento en el que están implicadas siete instituciones: IRTA, Consorci d’Agües de Tarragona, el Institut cartogràfic i geològic de Catalunyaa, la Universidad de Córdoba, la Agencia Catalana del Agua, la Oficina Catalana del Cambio Climático y la Comunidad de Regantes del Delta (parte izquierda). Este experimento consiste en inyectar sedimentos a través de los canales de riego que hay en el Delta del Ebro.

 

Los habitantes de la zona son los principales afectados por la regresión y subsidencia que sufre el Delta y por eso, Jesús querrá que le cuenten y le muestren sus modos de vida: para saber qué se perdería si el Delta desapareciera. Pero, además, para implicarles en el experimento.

 

De la mano de un grupo de gente local, Jesús Calleja conocerá cómo es trabajar en un arrozal deltaico, ya que el arroz es uno de los principales recursos de la zona. Allí Polet, un “campesino frustrado” le hará de “cicerone” y le mostrará curiosidades de la zona. Polet será quien le dará a conocer a Ramón, su hijo, que además es educador ambiental. Juntos percharán. Perchar es uno de los sistemas más antiguos de navegación que se conoce.

 

Las aves también serán protagonistas. El Delta del Ebro es uno de los principales puntos de parada en su recorrido hacia África y, de la mano de David, un ornitólogo de la zona, descubrirá de manera divertida y curiosa cómo viven las aves de la zona. Uno de los trabajos de David es valorar los daños que provocan las aves en los cultivos, por eso le llevará a conocer a  José Mª, un agricultor a quien Jesús Calleja le mostrará un revolucionario sistema para espantar las aves sin que sufran: un drone con forma de pájaro.

 

David, Polet y Ramón serán tres de las personas que participarán en el experimento con Jesús. Pero no los únicos.

 

Carles, un pescador al que conocen como “el Indiana Jones del siglo XXI” por todos los descubrimientos que ha hecho bajo el mar, será el encargado de enseñar a Jesús el mar del Delta: avistarán nacras, pescarán con las manos y vivirán alguna aventura más juntos. Carles es tan competitivo como tierno y Jesús Calleja descubrirá sus dos facetas.

 

Fernando Pérez, del Área de observación de la Tierra de Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya será el encargado de dejar claro cómo se formó el Delta y qué le ha pasado en los últimos años.

 

Antes de participar el experimento, el director del proyecto, Carles Ibáñez y una miembro de la comunidad de regantes, Meritxell Jardí, explicarán a Jesús en qué consistirá y cómo se  llevará a cabo. De la mano de Mertixell, Jesús Calleja conocerá cómo se elabora el único sake que se elabora en España, y con arroz del Delta del Ebro.

 

Para comprobar de la manera más empírica posible las consecuencias de la regresión y subsidencia del Delta del Ebro, Jesús conocerá a Marcela, copropietaria del restaurante “Los Vascos”, un restaurante en la línea de costa en el que se ha tenido que retener el mar de diversas maneras para evitar que acabara bajo el mar.

 

Todas las personas que habrá conocido Jesús a lo largo del programa: expertos y habitantes del Delta, se unirán el día del experimento para llevarlo a cabo. El director, Carles Ibáñez será el encargado de explicar si este proyecto podría servir para evitar la desaparición del Delta en un futuro no muy lejano. ¿Funcionará este experimento que podría poner fin al problema de la regresión del Delta del Ebro? Lo sabremos en la fiesta final.