estás en > Expediciones > RIBEIRA SACRA EN GALICIA

RIBEIRA SACRA EN GALICIA 05.2016

Volver

RIBEIRA SACRA EN GALICIA


Jesús Calleja volará hasta la Ribeira Sacra, una zona entre Orense y Lugo considerada uno de los secretos naturales del interior de Galicia.


Por la Ribeira Sacra discurren los ríos Miño, Sil y Cabe, y en las paredes que los bordean se cultiva la vid desde hace más de 2000 años. Hoy, a los encargados de hacerlo, se les llama “viticultores heroicos”, por la dificultad a la que se enfrentan cuando trabajan en el viñedo, donde hay pendientes que llegan al 70%.


Jesús Calleja llegará hasta el lugar con un objetivo: construir un camino que facilite y mejore las condiciones de trabajo de estos agricultores. Para decidir dónde construye el camino deberá conocer a alguien que disponga de unas viñas con esas características.


Primero llegará a Pincelo, una pequeña aldea al borde del Miño. Allí le hablarán de Esther Teijeiro, una viticultora de casi 80 años, que fue la primera persona que elaboró vino ecológico en Galicia y, además, la primera persona que montó una bodega con denominación de origen Ribeira Sacra.


Jesús conocerá a Esther en sus viñas y, allí, descubrirá el amor que siente por ellas, cómo las mima e, incluso, cómo habla con ellas. Después, propondrá a Esther mejorar las condiciones de trabajo en su viñedo, aunque sin decirle cómo. Esther confía en Jesús ciegamente y Jesús le pide a Esther que se ausente durante el tiempo que durará la obra.


Acto seguido, un equipo de jóvenes arquitectos se pone en marcha para construir el camino. Su principal enemigo será el tiempo. Sólo tienen una semana escasa para hacerlo realidad. Por eso, Jesús Calleja deberá conocer y reclutar a diferentes personas de la zona que ayuden en la obra.


Una de esas personas será Cachín, viticultor, jinete y presentador de televisión que consiguió que hasta el mismísimo Obama probara sus vinos en la Casa Blanca. Cachín y Jesús compartirán risas, confidencias y, además, verán qué puede hacer un impresionante  drone de grandes dimensiones en sus viñas.


De la mano de Alejandro, un joven patrón de barco, Jesús Calleja navegará por el río Sil hasta una de los viñedos más escarpados y peligrosos: los de Brais, un joven de 22 años que se considera “muy gallego”, lleno de ternura y retranca gallega. Él le contará las dificultades a las que se enfrenta en su trabajo y también las alegrías que le da trabajar en ese paraíso.


A medida que va conociendo gente local, la mano de obra en el camino de Esther irá aumentando, aunque las dificultades también.


Paloma será otra de las personas que conocerá Jesús en la Ribeira Sacra, una artista y viticultora que no llega a la treintena y que le dará su visión del lugar, del trabajo y de la vida. Juntos, compartirán un momento mágico sobre los viñedos entre los que creció Paloma, una experiencia reveladora e inolvidable para ella.


En un capítulo donde el vino tiene tanto protagonismo no podía faltar el mejor enólogo del mundo según la publicación especializada Bettane + Desseauve, el leonés Raúl Pérez. Además de aprender sobre vino, todos los viticultores que habrá conocido Jesús Calleja con Raúl Pérez, jugarán a averiguar cuál es el “mejor” vino de los que ellos mismos elaboran.


El colofón final será que Esther Teijeiro compruebe in situ si la obra del camino en sus viñas ha llegado a su fin y de qué manera. Sin embargo, completar la misión traerá consigo muchos problemas que tendrán que solucionar a la lo grande: con un helicóptero.