estás en > Expediciones > EL BOSQUE DE MUNIELLOS EN ASTURIAS

EL BOSQUE DE MUNIELLOS EN ASTURIAS 05.2016

Volver

EL BOSQUE DE MUNIELLOS EN ASTURIAS


Jesús Calleja viaja al bosque de Muniellos, el lugar más protegido de Asturias y uno de los robledales más extensos de Europa. Quiere conocer este sitio único y exclusivo al que sólo entran 20 personas al día. Y para visitarlo tiene un guía de excepción, el director del Parque Nacional de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Pablo García.


Se encuentran en el bosque y Jesús descubre a un personaje excepcional. Pablo es un hombre que vive su trabajo con pasión y que conecta con Jesús desde el primer momento. Le cuenta el esfuerzo que hubo que hacer para recuperar Muniellos, que era un lugar de explotación maderera, y las múltiples especies animales que viven aquí. Le cuenta también que es músico, toca la guitarra desde los 10 años y se anima a demostrarle a Jesús a qué cree que suena Muniellos.


Jesús le cuenta a Pablo su misión en Asturias. Quiere convertir a los vecinos en expertos en redes sociales, algo que a Pablo le parece bien pero que va a ser difícil porque, según él, en la zona hay muchos problemas de cobertura. Jesús empieza a pensar cómo solucionarlo.


Muniellos es espectacular desde tierra pero Jesús cree que con Pablo puede aprender aún muchas más cosas desde el aire y se lo lleva a dar un paseo en helicóptero.


Jesús ha venido a Asturias a conocer Muniellos pero también con una misión. El concejo de Cangas del Narcea, el más grande del Principado, es un lugar lleno de gente orgullosa de su tierra, de su cultura, de sus tradiciones… pero también un sitio que está perdiendo población porque los jóvenes encuentran duro vivir en pueblos pequeños y un poco aislados. Jesús cree que las redes sociales pueden ayudarles a preservar toda su riqueza, mostrarla al mundo y a la vez ser un aliciente para que la gente se quede en los pueblos, en sus pueblos, de los que están tan orgullosos. Quiere convertirles en expertos en redes sociales y para ello se ha traído a los tres mayores expertos de España: Dulceida, Aless Gibaja y Sr. Cheeto. Los tres pasarán unos días con él enseñando a los vecinos de la zona todo lo que saben sobre redes sociales.


Jesús va a conocer a otro gran personaje: Carmen, una ganadera de Dagüeño que no sabe la que se le viene encima. Hablan de sus vacas e invita a Jesús a un café en su casa. Una cosa lleva a la otra y Jesús acaba ofreciéndose a cortarle el pelo para verla más moderna y más esbelta. Y ni corto ni perezoso, con las tijeras del pescado y las pinzas de tender la ropa le hace un corte de pelo francés que la deja estupenda.


Carmen no ha ido nunca en helicóptero así que Jesús también la lleva a ver su casa desde el aire. Carmen alucina y hace un precioso alegato a favor de la vida en el pueblo porque ella ama su tierra por encima de todo y cree que lo peor que puede pasar es que se abandone y las casas se acaben cayendo porque nadie quiera vivir aquí.


Jesús quiere también conocer a sus expertos y empieza por Aless Gibaja, famosísimo youtuber e instagramer que sorprende gratamente a Jesús. Aless ofrece una imagen frívola pero a la vez siempre destaca que lo importante de las personas es el alma y que no hay que juzgar por la apariencia externa. Hablan de su implicación contra el bullying.


Le cuenta su misión en Asturias y Aless está encantado así que va a conocer a Carmen, su pupila. Carmen le ve aparecer en su establo y alucina porque nunca ha visto a alguien así. Pero Aless no sólo destaca por su look, también por su energía irrefrenable. En diez minutos enseña a Carmen todas las redes sociales que existen, se hace un montón de fotos con ella y le enseña su canción “Sexy summer”. Y cuando parece que Carmen no puede flipar más, Jesús les deja para que Aless le enseñe a usar las redes sociales y a hacerse videos que vean millones de personas en el mundo.


En su periplo por Muniellos y Cangas del Narcea, Jesús se ha dado cuenta de que no sirve de nada convertir a los vecinos en expertos en redes sociales si no tienen buena cobertura de internet. Piensa en un amigo que trabaja en una gran compañía de telecomunicaciones y le llama. Para su sorpresa, Antonio Coimbra, CEO de Vodafone, se presenta en Cangas y juntos recorren el concejo para intentar encontrar una solución al problema.


Jesús quiere conocer también en profundidad a Dulceida, famosa bloguera de moda. Se encuentran para desayunar y ella le cuenta cómo prácticamente se han inventado una profesión que no existía y ahora mucha gente vive de las redes sociales. Como ella, que viaja por todo el mundo y es reclamada por las mejores marcas para sus eventos.


Jesús le propone trabajar con Pablo y se lleva a Dulceida a Muniellos. Ella lo primero que hace es cambiarle el look a uno más moderno, que a Pablo le encanta. Le ayuda a encontrar un saludo para empezar sus videos y se quedan juntos grabando varias cosas para mostrar al mundo lo especial que es el bosque… y Pablo.


Jesús ha encontrado el sitio idóneo para mejorar la cobertura de internet y ayudar a la mayor cantidad de gente posible. Es Mieldes y hasta allí se va para conocer a sus vecinos. Por el camino se encuentra con Carmen, que le lleva a conocer a Amelia y Marcelino, una pareja de ganaderos que necesita internet para vender su carne pero tiene muchísimos problemas de acceso a la red. Se llevan una gran alegría al saber que van a ayudarles porque consideran que hasta entonces eran ciudadanos de cuarta categoría.


Les dice que van a venir de la empresa de telefonía para mejorar la cobertura y les pide que les reciban y les ayuden. Amelia, Marcelino y Carmen se encuentran con Jorge Muñiz y su equipo y van hasta la antena donde van a hacer su instalación, felices de que por fin alguien se acuerde de ellos y sus necesidades.


Mientras, Jesús va a conocer mejor al Sr. Cheeto, uno de los youtubers más seguidos de España, que se dedica a hacer videos de humor absurdo. Uno de los más famosos, donde hace una tortilla de patatas, tiene más de dos millones de visualizaciones. Jesús tiene la idea de buscar a la persona más conocida y más querida del pueblo para pedirle que se convierta en un buzón de sugerencias moderno: una cuenta de Twitter desde la que contar al Ayuntamiento las necesidades, quejas y alabanzas de los vecinos.


En la calle les dicen que la persona idónea es Antón Chicote, dueño del bar más famoso y bodeguero. Juntos se van a conocerle y le animan a abrirse una cuenta de Twitter donde, además, se venda como soltero para conocer mujeres.


Con sus tres expertos en redes, Jesús imparte una Master class en el Ayuntamiento de Cangas del Narcea donde hablan de Instagran, Snapchat, Youtube… y donde conocen a personajes como Benita, una señora de 79 años que fabrica y toca pandeiros. Con ella grabarán videos de todo tipo, harán selfies y la animarán a colgar todo lo que sabe en las redes para que llegue a todo el mundo y nunca se pierda.


Jesús vuelve a Mieldes para el final de la misión. Amelia, Marcelino y Carmen están ayudando a los instaladores, que trabajan ahora en el colegio del pueblo para que tengan 4G. Pero hay problemas y parece que no consiguen la velocidad esperada así que se quedarán trabajando hasta que consigan resolverlo…si es posible.


En la fiesta final del programa, Antonio Coimbra revela que por fin han conseguido terminar la instalación y en Mieldes y otros pueblos cercanos, unas 500 personas ya tienen 4G con la misma velocidad que en cualquier gran ciudad de España. Todos los presentes ven el trabajo de los habitantes locales con los tres expertos en redes sociales.