estás en > Blog > Nueva Delhi

Nueva Delhi

Volver

> Posteado el 28/08/2006 a las

Hola amigos. Os escribo desde New Delhi, donde hoy mismo he llegado procedente del norte de La India, concretamente del Ladakh.

Ladakh es exactamente igual que el Tíbet: mismo paisaje, climatología, e incluso las gentes, que prácticamente mantienen las mismas tradiciones culturales y religiosas que sus vecinos los tibetanos, solo que con una gran diferencia: “libertad”, cosa que no pueden decir los tibetanos ocupados por los chinos, donde han sufrido y aun sufren el yugo opresor de China. Ladakh es un lugar fascinante, donde aun los turistas son escasos y las montañas están casi todas por descubrir. Es un territorio situado a gran altitud y son incontables las cimas de mas de 6.000m.

Es aquí donde he estado escalando durante todo el mes de agosto junto a 14 compañeros de diferentes provincias. Dada mi experiencia en estas tierras en las que he estado al menos en 15 ocasiones, he podido guiar este grupo en busca de una montaña de 6.225 metros llamada “Tsomorriri”.

Solo antes había sido escalada una vez, y pretendíamos la primera repetición mundial. Para ello realizamos una aproximación de 15 días (en total un mes de actividad) que nos sirvió de aclimatación. Atravesamos lugares inéditos donde aun habitan tibetanos ancestrales, en modestísimas tiendas de tela y pieles donde viven todo el año pastoreando con sus Yaks y ovejas todo el año, soportando temperaturas en invierno por debajo de los 40 º bajo cero. Estas tribus son las últimas que quedan en la cordillera del Himalaya. Los paisajes son de una belleza mágica y los valles de dimensiones gigantescas siempre flanqueados de gigantescas montañas, de mas 6000 metros. Todos los collados superan holgadamente los 5000 metros.
Al final encontramos nuestro objetivo: El Tsomorriri. Escalamos esta preciosa montaña de líneas muy alpinas en mitad de un temporal de nieve, y además el mismo día cresteando por una de sus aristas ascendimos otro pico aun mas alto de 6.351 metros según la medición GPS, que bautizamos con el nombre de “Pico España”. Ahora muy bien aclimatado me dispongo a viajar a New Guinea, concretamente a la región de Irian Jaya, donde se encuentra el pico mas grande de Oceanía: La Pirámide de Carstenz, de unos 5.000 metros aproximadamente de altitud. No es excesivamente alto pero las dificultades estriban en que es un escalada técnica sobre roca caliza, y en mitad de la segunda selva virgen mas grande del planeta donde llueve casi las 24 horas del día.

Tengo que llegar en helicóptero a un lugar determinado, y luego caminar con porteadores nativos hasta llegar a su base donde comenzare la escalada cuando la climatología sea medianamente aceptable, donde de nuevo utilizare mi mejor arma: “la paciencia” que tan buenos resultados me ha dado en anteriores expediciones. Esta montaña esta dentro de mi proyecto DESAFIO EXTREMO, y es una de las 7 cimas mas altas de todos los continentes. (Consultar mi web: www.jesuscalleja.es). Espero poder enviaros crónicas desde estas lejanas y desconocidas tierras de New Guinea, desde mi equipo satélite, algo perjudicado por las fuertes lluvias y nevadas que me han golpeado esta vez en el Himalaya. Por delante me esperan nuevas aventuras, esta vez muy exóticas, pues como dijo Henry Harrer, el primero que escalo esta mole: “Vengo de la edad de piedra”.
Pues sin duda aquí viven las tribus más aisladas y primitivas del planeta. Queridos lectores estar atentos a las crónicas, sin duda muy interesantes que desde el otro lado del mundo os haré llegar gracias a la tecnología satélite, pero sobre todo a mis dos sponsors les quiero dar las gracias de una manera especial por poder abordar de nuevo esta emocionante aventura: Castilla y León es Vida (turismocastillayleon.com), y RMD.

Desde la India y pronto desde New Guinea Jesús Calleja.

DEJA TU COMENTARIO

COMPARTE

<< POST ANTERIOR SIGUIENTE POST >>