estás en > Blog > CAMBIAR EL CAMBIO...

CAMBIAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Volver

> Posteado el 26/11/2013 a las 17:15

Este año la temporada de huracanes termina con récords que ojalá no vuelvan a repetirse. Pero me temo que con el cambio climático cada vez habrá más supertifones destructores. Hay que cuidar el planeta antes de que sea demasiado tarde!

Por primera vez algunos miembros de la ONU han reconocido que los supertifones están vinculados al cambio climático. Es un gran paso adelante, ahora será más difícil negar que el aumento de la temperatura tiene consecuencias terribles, y que las naciones ricas, que son las que más contaminan, tienen que reducir sus emisiones. Incluso ya se habla de que estos deberían ayudar a pagar la destrucción que su contaminación tiene en países más pobres.

La devastación del tifón Haiyan en Filipinas ha batido un montón de récords, tantos que solo se explican porque el clima está cambiando.

Para que se produzca un tifón se necesita:

  1. Que la temperatura del océano alcance los 28°C.
  2. Que no haya diferente dirección del viento cerca de la superficie y en las capas altas de la atmósfera.
  3. Que haya mucho efecto Coriolis, por eso nunca se producen en el Ecuador, sino en los Trópicos.

Pues fijaos en los datos del Haiyan:

  1. La temperatura del agua alcanzó los 31°C. Además, a 60 metros de profundidad, el agua seguía muy caliente (algo inusual, que le daba más potencia).
  2. Se produjo a solo 6 grados del Ecuador.
  3. Tocó tierra con vientos de 300 kilómetros por hora y ráfagas de 380 km/h. Nunca un tifón había tocado tierra con tanta fuerza.
  4. Ha sido el más destructivo que se conoce. La presión bajó tanto y el viento fue tan fuerte que se produjo una enorme oleada de tormenta marejada ciclónica; es decir, de pronto el nivel del mar subió 7 metros inundando la costa, con vientos y olas fortísimas. Fue como un tsunami, por eso el mar arrasó con todo y se cobró tantas víctimas.
  5. En la parte alta del huracán se produjo la temperatura más baja jamás registrada: -108°C.

Filipinas recibe cada año una media de 22 huracanes. Si cada vez tienen más potencia por el aumento de la temperatura del mar ¿qué pasará con este país? Todos los países tienen que dejar de contaminar para frenar el cambio climático. Es urgente, hay consenso científico y pruebas tangibles.

DEJA TU COMENTARIO

Adrian Martinez

Completamente de acuerdo contigo. Por desgracia a los países más ricos les interesa más el negocio y no cuidar el planeta.


Marga Lesmes

Urge frenar este desastre de contaminación . Las crisis del sistema capitalista,generadas por el propio sistema para aumentar su poder, han sido muchas pero esta vez la crisis tiene una connotación nueva ,ES EL PROPIO PLANETA QUE YA NO PUEDE MÁS . Gracias Jesús por tus datos tan claros


Raquel Valle

Tienes toda la razón, pero la gente de a pie también tiene que poner un poco de su parte. Podrían empezar con algo tan sencillo como por ejemplo cuando tengan que comprarse un coche, escoger uno híbrido, o poner la calefacción a una temperatura que te permita estar bien con una bata de invierno y no estar en casa en manga corta. Tenemos que encontrar la forma de arreglar esto entre todos, porque si tenemos que esperar con los brazos cruzados a que los gobiernos lo arreglen...apaga y vámonos (nunca mejor dicho,jeje)


Jaime

¿La contaminación provoca el cambio climático? ¿Seguro? Entonces las anteriores glaciaciones, la última hace unos 10.000 años, ¿también fue la contaminación? ¿De quien? ¿De los hombres con las antorchas en las cavernas? La contaminación es mala, seguro, pero provoca de todo menos el cambio climático. Tiene mucho más que ver las enormes radiaciones solares que se producen de manera cíclica en nuestra estrella. Además es curioso, cuando hace más calor de lo normal lo llaman 'Calentamiento Global', y cuando hace más frío de lo normal (como ahora en Noviembre 2013) lo llaman 'Cambio Climático'. No está tan clara la cosa ni es todo tan sencillo. Pero hay mensajes que calan profundo: 'salvemos el planeta'. Me recuerda al 'Salvemos las ballenas' de hace unas décadas. Ahora ya nadie se preocupa de ellas. Lo mismo va a pasar con el Cambio Climático, como pasó con el Fin del Mundo de 2012. En unos años, todo igual y la gente se olvidará del tema.


noe

el pais que controle la naturaleza sera el mas poderoso y yo ya se que pais lo consegira....


Manuel García

Por desgracia hay muchos intereses creados por parte de muchos gobiernos y aunque ellos apoyen que debemos contaminar menos,existen una serie de personas con mucho dinero que no les interesa nada que no sea ganar más y más a costa de lo que sea, aunque acaben con el planeta ellos por amasar dinero hacen lo que sea. Un abrazo Jesús y gracias por intentar concienciar a más personas del desastre al que nos estamos acercando cada vez más.


Aurora Leticia Contreras

Jesús. Creo que el tema del cambio climàtico ya no tiene marcha atrás .Es demasiado tarde!!! Se sigue talando àrboles, se sigue enrareciendo el aire, contaminándolo. Los países .las grandes potencias no dan respuesta efectiva!! Tendrían que haber hecho algo hace cincuenta años atrás. Educar a la gente...Lamentablemente parece que a nadie le importa y solo cuando se les vuela la casa o un tsunami les lleva todo,ahi recien se preguntan que pasa?..Vos crees que aùn se puede hacer algo? Yo ? dudo...


ana

Mientras se pueda pagar por contaminar, que para mi eso es una aberración, estamos abocados a que estos fenómenos, sean cada vez peores y probablemente, a la larga acabaremos con el planeta, al menos como lo conocemos ahora.


COMPARTE

<< POST ANTERIOR SIGUIENTE POST >>