estás en > Blog > RECUERDOS...

RECUERDOS FESTIVALEROS

Volver

> Posteado el 15/11/2013 a las 18:30

¿Os enterasteis de la agresión que sufrieron Simone Moro, Ueli Steck y Jonathan Griffith en el Everest este año? Se estrena ahora un documental sobre aquel suceso, ¿aportará algo nuevo?

El 27 de abril en el campo 2 del Everest un grupo de 100 sherpas atacó a los alpinistas occidentales. Según contaron Simone, Steck y Griffith fue muy violento, les tiraron piedras, recibieron golpes de todo tipo, y realmente temieron por su vida. Unas horas antes los alpinistas se habían cruzado con los sherpas mientras estos colocaban una cuerda fija para sus clientes menos expertos. Lo que pasó en ese momento varía según la versión, que si tocaron la cuerda fija, que si se insultaron, que si impidieron a los sherpas hacer su trabajo, que si los sherpas actuaron con arrogancia. El documental no tiene imágenes de ese momento, sino de la agresión. En el campo 2 había mucha gente y como hoy todo el mundo lleva una cámara o un teléfono móvil, quedó grabado. Con eso y algunas entrevistas han hecho la película, que es un corto de 37 minutos. Yo no lo he visto todavía.

Hace unas semanas lo pasaron en el Banff Mountain Film and Book Festival, en Canadá. Es el festival de cine y literatura de aventura más importante del mundo, llevan 38 ediciones, en mitad de un paisaje brutal, el de las Montañas Rocosas (no las Montañas Rocosas de EEUU), en el Parque Nacional de Banff. Este año se proyectaron 80 películas y como siempre hubo un montón de actividades, conferencias, etc.

Todo esto me trae recuerdos, porque en 2010 y 2011 organizamos en León el Festival Internacional de Montaña y Aventura de Picos de Europa. Trajimos películas brutales, algunas eran estrenos en nuestro país, con llenos absolutos de espectadores cada noche. Además contamos con invitados excepcionales, como Edurne Pasabán, Leo Houlding, y Simone Moro. Simone vino a presentar imágenes inéditas de su ascenso al Gasherbrum II en invierno, la pedazo de hazaña que había logrado hacía poco con Cory Richards y Denis Urubko. Qué gran alpinista y qué alegría conocerle personalmente antes del festival y después. Nos unen muchas pasiones, como pilotar helicópteros.

Si alguno ha visto ya la película sobre la agresión del Everest, que me diga algo en estos comentarios. ¿Os ha gustado?

DEJA TU COMENTARIO

COMPARTE

<< POST ANTERIOR SIGUIENTE POST >>