estás en > Blog > Quiero dedicar esta...

Quiero dedicar esta cima a todos los leoneses

Volver

> Posteado el 05/01/2005 a las

A las 9.20 horas en Nepal -5.05 horas en España- el montañero leonés pisó el Everest, cuando sólo le faltaban dos días para que caducara su permiso de escalada en el Himalaya, Jesús Calleja se hace un hueco en la historia como primer leonés en coronar la cima del mundo.

Jesús González Calleja cumplió 40 años en ruta hacia el Everest y su sueño de coronar la cima del mundo un mes y medio después. El escalador leonés pisó ayer la cumbre de 8.850 metros a las 09.20 horas de la mañana según el horario de Nepal (05.05 horas en España) después de una «escalada muy rápida y muy limpia», declaró a Diario de León.

Jesús Calleja es el primer leonés que consigue subir al Everest y el primer español que lo consigue este año por la cara sur. Por la cara norte, la asturiana Rosa Fernández lo logró hace unos días. Fue el octavo de una expedición mermada por las numerosas bajas tras semanas de mal tiempo y subió acompañado del sherpa Pasang Chiring.

«Estoy en mitad de un temporal, quería bajar al campo 2, pero no puedo porque se ha metido un viento huracanado y muchas nubes», explicaba, vía satélite, desde los 8.000 metros de altura del campo 4. Allí pensaba pernoctar, a la espera de mejores condiciones para iniciar el descenso al campo base, desde donde podrá enviar las primeras fotos de su hazaña. Con la espontaneidad y la frescura que ha impridmido en sus crónicas las semanas de ascenso el escalador afirmó: «Quiero dedicar esta cima a todos vosotros que me habeis apoyado, a los lectores de Diario de León y, por supuesto, a todos los leoneses», dijo embargado por la emoción, consciente de que su confianza ha sido un factor clave en lograr la cumbre, su segundo ochomil en nueve meses ya que Jesús Calleja alcanzó el Cho Oyu, también en el Himalaya, en septiembre.

Alentado por la esperanza de una ventana de buen tiempo en los últimos días de mayo, Jesús Calleja subió camino del campo 2 el sábado y el domingo ya había llegado al collado sur, a 8.000 metros de altura, donde instaló el campo 4, acompañado de un sherpa y ayudado, a partir de esta altura, del oxígeno suplementario que tenía preparado en la tienda.

La madrugada del domingo al lunes se enfrentaba a la etapa final. «Salió un día mediano, pero el momento de la cima fue muy agradecido» -relataba ayer con la respiración entrecortada- «porque salió el sol, se paró el viento, saqué fotos y pude poner las banderitas; todo fue estupendo». La alegría le brotaba carcajadas.

«Estoy esperando a que baje mi sherpa porque le he sacado mucho tiempo tanto en la subida como en la bajada. Estoy muy fuerte», agregó tras subrayar que en las últimas 30 horas apenas había ingerido comida alguna, salvo «una bolsa de maicitos».

«He esperado hasta el ultimísimo día y he acertado», apuntó con satisfacción tras recordar que los colegas de permiso -el aragonés Carlos Pauner, entre ellos- abandonaron la pasada semana debido a las perspectivas de mal tiempo. Su permiso de escalada caduca hoy, por lo que desmontará su equipo.

CALLEJA CONTARÁ LA AVENTURA

El montañero leonés que día tras día ha contado su aventura a los lectores de Diario de León en la última página relatará en directo a los leoneses su hazaña en un acto que organizarán el Ayuntamiento, Diario de León y todos sus patrocionadores. Será sobre la tercera semana de junio.

DEJA TU COMENTARIO

COMPARTE

SIGUIENTE POST >>